Llega un momento en el que pescar desde la costa, o haciendo wet wading ya no es viable, y es ahí donde hay que ponerse los waders, y vadear. Pero llegar a ese momento no es fácil, y requiere en primera instancia que tengamos el equipamiento adecuado.

Comprar un wader puede parecer algo aterrador al principio, en especial porque uno quizás entra con la idea de que hay una correlación entre el talle del mismo, con el de los pantalones que usamos a diario. En este artículo planeo ayudarles a poder no solo elegir un buen wader, sino uno que les dure varias temporadas.

Para empezar

Cuando era chico, prácticamente el único tipo de Wader que existía era el de Neoprene. El mismo material que usan los buzos para aislar su cuerpo lo usábamos los pescadores para protegernos del agua. La contraparte fue, que con las temperaturas en alza en nuestras aguas, su uso se volvió casi insoportable.

Los finales de los noventas vieron la llegada de lo que sería hoy el formato por defacto de wader para los pescadores con mosca en especial, el Wader respirable. Aquellos primeros modelos no ofrecían mucha protección adicional de capas, pero eran livianos y frescos, lo que hacía un placer pescar todo el día.

Las tecnologías de los waders respirables han ido mejorando, y hoy encontramos productos de calidad con diferentes materiales en diferentes marcas como Patagonia y Simms. El uso de los waders de Neoprene ha quedado prácticamente en el recuerdo, y es dificil verlos incluso en lugares como Alaska y Tierra del Fuego.

¿Diferentes tecnologías?

A medida que los waders respirables fueron dominando la escena de la pesca, mas y mas jugadores empezaron a meterse. Simms, la empresa pionera en el asunto se caracteriza por sus waders hechos en Estados Unidos con la membrana Gore-Tex, una de las mejores en materia de transmisión de vapor de las capas internas al exterior. Tiempo después empezamos a ver alternativas, algunas sin nombre, otras, como la genial H2No de Patagonia, que ofrece un rendimiento similar al Gore-Tex y que está presente en la mayoría de los productos de esta marca.

Lo mas importante a la hora de elegir la tecnología, es entender que no hay mucha diferencia entre los dos líderes del mercado, y va a ser mas importante tomar en consideración otros factores, como la integración de las polainas y la cantidad de capas de refuerzo que el wader tiene. En particular, es bueno buscar refuerzo de las rodillas para abajo, y en especial en la parte frontal, para protegernos de ramas y arbustos.

¿Cómo elegir bien el talle?

Si hay algo que no me canso nunca de recordarle a nuestros clientes, es de elegir el talle correcto para su cuerpo. Los waders, en particular los respirables, tienen telas que son muy sensibles a muchas cosas, en particular al mal uso.

Si uno busca que el wader lo acompañe por años, lo importante será elegir un talle que se ajuste a su cuerpo lo mejor posible. Esto no significa que tiene que calzar como si fuera un diseño Slim, sino que tiene que ofrecerle la movilidad justa al pescador para poder desplazarse con gusto en el agua, sin quedarle mucho sobrante en lugares como las piernas, y manteniendo sobrante nomas en el pecho, ya que todo abrigo que queramos usar va por debajo del wader, siendo la campera de vadeo la única pieza – sin contar el chaleco – que irá por arriba del mismo.

Por estos motivos es muchas veces dificil comprar un wader a distancia, y es por ello también que estas marcas han creado tablas de referencia para sus waders.

Estas tablas se basan en la medición de tres medidas en particular. El largo de la entrepierna, que se mide desde la misma hasta el piso sin calzado. La circunferencia mas grande, pudiendo ser esta la cintura, cadera, estómago o pecho, y el calzado.

Con estas medidas y las diferentes tablas, uno puede tener una idea general del talle que le corresponde, y en muchos casos, encontrar el modelo ideal. Y esto es mas que importante ya que un wader del talle correcto, dura mas.

Con estos consejos, hacerse de un nuevo wader tendría que ser un trabajo sencillo. Y siempre que necesiten, pueden consultarnos en contacto@buenosairesanglers.com