Billy Pate además de sus  notables logros en la pesca de mar durante muchos años frecuentó nuestras aguas patagónicas especialmente las del río Chimehuín buscando el récord mundial de trucha marrón. Durante esa búsqueda logró marrones espectaculares que se aproximaron pero no llegaron al récord de esos tiempos. Lo curioso es que Billy solo usaba una mosca, un streamer de cabeza muddler muy popular en los setenta, la Sportsman Muddler. Usar siempre la misma mosca le permitía concentrarse solo en el lanzamiento y la técnica de pesca y a la vista de los resultados, la estrategia de una mosca única le funcionaba muy bien.

La Sportsman Muddler se vendía en esos años como una variante de la Spuddler otro streamer de cabeza muddler muy popular que usaba mucho y popularizó Joe Brooks.

En nuestras aguas la Sportsman Muddler por los colores y tamaño lo mas probable es que semeje una pancora y a lo largo del tiempo siempre ha sido una mosca que me ha dado impecables resultados, es fácil de castear, no se enreda y mueve agua como un cangrejo al nadar.

Billy la pescaba con un leader corto y fuerte y un shooting taper de hundimiento 3 posiblemente ya que en esos años era lo mas denso que se conseguía. Como lo hacía Eliseo, Billy también usaba nylon como running line y los que aprendimos a usar shootings con nylon atrás nunca nos hemos sentido cómodos con las líneas integradas  porque es como pasar de un Ferrari a un Lada.

Las moscas articuladas modernas agregan un movimiento de quiebre en la mosca que resulta atractivo a los predadores ya que simula muy bien una presa en problemas, y esto les resulta difícil de resistir. Por eso manteniendo los colores de la Sportsman Muddler original que tan bien me ha servido, integré los materiales originales dando forma a un streamer articulado que no falla si usamos una buena técnica de pesca con movimiento erráticos de la mosca. No es un streamer para pescar al swing sino con un strip tease de la punta de la caña y la mano que maneja la línea.

El nombre de Billy Pate Special se me ocurrió para recordar un amigo de esos tiempos tan interesantes en las aguas de Junín, cuando todavía se respiraba pesca en cada una de sus esquinas y cada día terminaba con una epopeya diferente, compartida con los amigos en hosterías como la encantadora Hostería Chimehuín.

MATERIALES NECESARIOS

  • Anzuelo Trasero – Daiichi 1750 # 4
  • Armazón Delantero Tipo Waddington – Senyo’s articulated shank de 40mm color green de Fly Men fishing co.
  • Hilos – 8/0 banco y hot orange
  • Cola – Pluma de cuello de faisán dorado
  • Cuerpo – Dubbing Whitlock´s SLF color minnow belly
  • Listado – Alambre de cobre grueso
  • Bajo Ala – Calf tail amarillo
  • Ala – Dos plumas de gallina Whiting  Hen Cape, grizzly teñidas coachman brown.
  • Lomo – Fibras de pavo real del ojo.
  • Pectorales – Plumas de pato barradas
  • Parte Trasera de la Cabeza – Conejo golden olive en un dubbing loop de alambre
  • Ojos – Dumbbell eyes dorados con ojos 3D rojos
  • Parte Delantera de la Cabeza – Senyo´s Laser dubbing hot Orange

Paso 1

Atamos una pluma completa de cuello de faisán dorado sin cubrir toda la pata del anzuelo cuidando que la pluma no pase la curva del anzuelo usando el hilo blanco.

Paso 2

Volvemos con el hilo  hacia adelante y atamos hacia la cola un tramo de alambre de cobre grueso que servirá como ribbing. El alambre tiene aproximadamente ,35 mm de diámetro.

Paso 3

Con el dubbing armamos un cuerpo de forma ahusada y luego lo listamos con el alambre de cobre terminando todo en el ojo del anzuelo. anudamos el hilo, lo cortamos y cementamos con un toque de cianoacrilato. El SLF dubbing incorpora brillos en el mismo por lo que no voy a usar mas brillos en el resto de la mosca.

Paso 4

Conectamos el anzuelo al armazón delantero, podemos poner la punta del anzuelo trasero para abajo a hacia arriba según lo cerca del fondo que vamos a pescar la mosca.  En el armazón realizamos el resto del cuerpo con su listado de cobre como hicimos el anterior tratando que quede del mismo grosor o algo mas grueso pero manteniendo una silueta ahusada.  Hay que dejar un espacio adelante para las alas, ojos y cabeza. Normalmente para lograr el cuerpo en forma de cigarro uso tres capas de dubbing de diferente largo de adentro hacia la superficie, la última capa. la mas larga va de la cola a la cabeza.

Paso 5

Colocamos un mechón de pelo de ternero amarillo para formar el bajo ala que sostendrá a las plumas que siguen. No hay que emparejarlo demasiado para que quede en punta.

Paso 6

Elegimos dos plumas de gallina genética largas para el ala. La gallina tiene un quill mas ancho y plano que las plumas de gallo por lo que es mas sencillo atarlas de plano. Igual antes de atarlas aplasto los quills con una pinza de puntas lisas y luego con vueltas firmes de hilo ato el ala de una pluma a la vez tratando que quede bien horizontal sin inclinarse hacia un lado u el otro.

Paso 7

Elegimos entre 8 y 10 fibras de pavo real de un ojo, la misma cantidad de fibras de cada lado del ojo y las atamos como lomo, sobre el ala de gallina cuidando que la curva de las fibras de pavo real quede hacia abajo acompañando al ala de gallina. El largo es igual al del ala.

Paso 8

Atamos los dumbbell eyes abajo, pegamos el ojo 3d en la cavidad que viene preparada para eso con un toque de cianoacrilato y a continuación atamos las plumas de pato o similares que formarán las aletas pectorales. Encuentro a las plumas de pato y las que uso hoy son regalo de un amigo que caza, perfectas para este propósito ya que el quill central es  muy plano y con solo apretarlo un poco podemos atar la puma sin que tenga ninguna tendencia a girar como pasa con otras plumas que tienen el quill central mas trapezoidal.

Paso 9

Atamos un dubbing loop de alambre de cobre o acero inoxidable atrás de los ojos, colocamos en el mismo unos 4 cm de pelos de conejo de una tira, cortamos el cuero sin desordenar los pelos y formamos un brush de conejo con el cual formaremos la parte trasera de la cabeza.

Paso 10

Enroscamos el brush peinando los pelos siempre para atrás hasta llegar a los ojos atando el alambre adelante y cortando el sobrante.  Siempre paso el alambre por encima de los ojos y lo ato adelante reforzando la atadura de los ojos al pasar el alambre, de ese modo es raro perder los ojos. Hay que calcular la cantidad de conejo para pasar por arriba de los ojos con el alambre retorcido pero ya sin pelos.

Paso 11

Cambiamos el hilo blanco por el hot orange. Delante de los ojos preparamos un mechón de Senyo´s laser dubbing  y lo atamos al medio mas o menos como se ve en la foto.

Paso 12

Repetimos el paso anterior en la parte de abajo de la cabeza, peinamos el dubbing hacia atrás y atamos el hilo formando un cono para que toda la parte frontal de la cabeza se oriente hacia atrás. Cerramos con un buen nudo, cementamos con cianoacrilato, cortamos el hilo y cepillamos un poco con un cepillo de alambre para eliminar el dubbing que pueda sobrar al tiempo que le damos forma a la cabeza. Nuestra B.P. Special queda lista para las mejores marrones.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?