Los perdigones son ninfas diseñadas para hundirse rápidamente gracias a su cabeza de tungsteno  mucho más pesada que una de bronce o plomo. Su cuerpo liso no ofrece resistencia al agua durante el hundimiento y su forma cónica con un tórax prominente basta para imitar perfectamente el cuerpo de las ninfas naturales. Al emplear tungsteno en la cabeza perdigones de pequeño tamaño alcanzan profundidades mayores que otro tipo de ninfas pequeñas engañando a truchas que no tomarían una ninfa grande. El secreto es diseñar un perdigón que llegue a la profundidad buscada pero al mismo tiempo no pierda su capacidad de derivar en la corriente como algo natural.

Pese a lo que parezca el origen de los perdigones no es español sino que derivan directamente de las moscas de un francés llamado Piam muy parecidas en diseño salvo que no llevaban cabeza de tungsteno porque no había en el momento que Pium las ataba.

Se los ata con infinidad de materiales y combinaciones de colores siendo muy eficaces los de color verde pavo real, negros, violetas, azules, ámbar, olivas además de los fabricados con materiales naturales como las fibras de pavo real peladas y quills de plumas de gallo pelados. Las técnicas de pesca de ninfas españolas y francesas son ideales para pescar perdigones empleando leaders largos y finos para no detener el hundimiento y la deriva, sin embargo con técnicas convencionales usando indicadores o sin ellos son terriblemente efectivos. El perdigón que vemos hoy lleva los colores que más resultado me han dado, color pavo real con vivos anaranjados con cabeza color cobre.

Materiales necesarios

  • Anzuelo – De competición Partridge, Dohiku o Castor. Generalmente del 10 al 16. Uso mucho también el Partridge Ideal Nymph, que es algo más largo por lo que luce muy bien el cuerpo.
  • Hilo – 8/0 color anaranjado fluorescente
  • Cabeza – Real Eyes de Flymen Company, 3.2 mm color cobre en tungsteno. Es fundamental usar cabeza de tungsteno.
  • Cola – Fibras de gallo de León o gallo común blue dun
  • Bajocuerpo – Hilo de atar
  • Cuerpo – Micro braid color pavo real o 2 fibras de Krystal Flash retorcidas color peacock. Muchos materiales iridiscentes de poco espesor se usan para estos cuerpos, basta que al atarlos queden lisos sin abultar.
  • Bandas de color – Mismo hilo de atar o flashabou rojo iridiscente.

Paso a paso

Paso 1

Paso 1

Con el hilo de atar realizamos una base para que la cabeza de tungsteno quede centrada y no se mueva.

Paso 2

Paso 2

Calzamos la cabeza Flymen de tungsteno, pegándola con un toque de cianoacrilato. Atamos algunas fibras de gallo de León o gallo blue dun formando la cola. De 3 a 12 fibras es lo normal para estas moscas.

Paso 3

Paso 3

Con el hilo de atar aseguramos un trozo de micro braid color pavo real dejando un espacio atrás para crear una banda de color. Con el mismo hilo de atar le damos algo de conicidad al cuerpo de nuestro perdigón cuidando de no llegar en la parte gruesa del cono al diámetro de la cabeza como vemos en la foto.

Paso 4

Paso 4

Enroscamos el micro braid o las hebras de Krystal Flash formando el cuerpo del perdigón. Atamos el cuerpo antes de llegar a la cabeza para tener sitio para formar una banda de color como en la cola.

Paso 5

Paso 5

Terminamos la banda de color sin superar el diámetro de la cabeza y pintamos el cuerpo de la mosca con una capa de esmalte transparente para sellarlo. Una vez seco el esmalte transparente con esmalte negro le damos un toque justo donde la ninfa natural lleva los wincases.

Paso 6

Paso 6

Mosca terminada.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?